S/D
viernes, 16 de agosto de 2013 a las 12:00 AM

LA COOPERACION INTERNACIONAL.

Conceptos y Fuentes.

Concepto:

                   La Cooperación Internacional al Desarrollo, como sistema internacional de colaboración, pretende sumar voluntades y capacidades provenientes de distintos ámbitos de carácter público y privado a través de una amplia cantidad de actividades, con la finalidad de revertir las condiciones políticas y económicas de alcance global que generan inequidad internacional.

 

Cooperación Descentralizada:

En sentido amplio la que hacen o promueven los poderes y entes locales descentralizados (municipios) directamente o a través de las asociaciones y grupos de la ciudadanía, ONGs, sindicatos, y cualquier otro tipo de actores sociales o económicos de la sociedad civil. Marco de Cooperación Franco-Argentino: a) Pasante ERIC BENITES APESTEGUY  (INSTITUTE DES HAUTES ETUDES DE  LÁMERIQUE LATINE JEAN FRANCOIS CLAVERI-Período 2008 Tema abordado Diagnóstico econométrico del impacto de las microregiones en el desarrollo local);  b) Pasante Lic. Antoine Girard,(Instituto de Altos Estudios de América latina, de la Universidad de La Sorbona, París III) En ejecución. Compromisos de la cooperación: Fijar líneas de acciones de trabajo con autoridades provinciales y locales en la temática intermunicipalidad, como así también en temas de medio ambiente, cultura y turismo (red de humedales)  entre La Rochelle-Francia- y Bonpland-CTES-Arg.

 

Cooperación Multilateral:

Comprende las relaciones de cooperación con organismos multilaterales del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y otros esquemas intergubernamentales, incluyendo los regionales y subregionales en los que el país participa, la Unión Europea y los mecanismos globales de Medio Ambiente.

 

Cooperación Bilateral:

Comprende las relaciones de cooperación técnica y científico-tecnológica de la Argentina con los distintos países del mundo, como así también  a la Unidad de Coordinación  del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) a través de la cual se canalizan acciones de cooperación en la que Argentina actúa como país oferente  de cooperación técnica.

 

Acciones desde la Dirección de Relaciones Internacionales

Gobierno de la provincia de Corrientes - Argentina

 

1.-Difusión sobre las ventajas de la oferta internacional;

2.- Dictado de Cursos y Seminarios: Capacitación de los Recursos Humanos de la Adm. Pca. Pcial., Comunal y de las Organizaciones de la  Sociedad Civil; referidos a: 

·    Fortalecimiento de los Procesos de Descentralización y Participación Ciudadana y Desarrollo Local;

·    Identificación de los Municipios interesados en ejecutar política local con contraparte extranjera;

·    Elaboración de proyectos de desarrollo territorial local o de micro regiones. Gestión de la vinculación

 

Ver Descargas en PDF : Funtes Multilaterales y Fuentes No Formales