jueves, 20 de abril de 2017 a las 09:54 AM

Japón: Tecnología de tratamiento de Aguas Residuales.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se desarrollará este Curso en la ciudad de Hiroshima (Japón) del 23 de agosto al 28 de octubre de 2017.

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 05 de junio de 2017.

Idioma: Español (se recomienda conocimientos de idioma inglés).

I. Concepto.

Antecedentes.

En la región de América Latina y el Caribe son relativamente numerosos los países que gozan del desarrollo avanzado. Este desarrollo económico trajo una consecuencia negativa de aumentar la carga ambiental, lo cual deterioró el medioambiente y este problema es severo, sobre todo, en los cascos urbanos donde el crecimiento poblacional es notable y marcada. Especialmente el deterioro del ambiente acuático a causa de la descarga de aguas sin tratarse, el retraso de la implementación de la tecnología y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, y la falta del mantenimiento de dichas instalaciones han provocado la contaminación de ríos y aguas subterráneas así como la destrucción del medioambiente a su alrededor, los cuales se han convertido en un gran problema que afecta a la higiene de las personas.

Este curso de capacitación tiene el propósito de responder a estas necesidades de la región de América Latina y el Caribe, en el que se proporcionará una ocasión de aprender sistemáticamente los ejemplos del sistema de tratamiento de aguas residuales de Japón y el proceso de implementación de dicho sistema, tomando como ejemplo una ciudad mediana de la prefectura de Hiroshima que tiene 190 mil habitantes, en cooperación de las universidades y los municipios, etc. que cuentan con los conocimientos sobre la tecnología de tratamiento de aguas residuales de bajo costo para los países en vías de desarrollo.

¿Para qué?

Los personales técnicos que se encargan de ser líderes en el área de tratamiento de aguas residuales adquieran y difundan los conocimientos y habilidades necesarios para la programación e implementación de medidas para el tratamiento de aguas residuales.

¿Para quiénes?

Los que trabajan en la sección de planificación, gestión y administración de establecimientos de tratamiento de aguas residuales que están bajo la jurisdicción del gobierno central o regional, o de los entes públicos correspondientes de la región.

¿Cómo?

El cuerpo receptor principal es una municipalidad regional que juega un rol importante en la empresa de tratamiento de aguas residuales de Japón Para la ejecución de este curso también se cuenta con la cooperación de otros entes como universidad donde se investiga la tecnología de tratamiento de aguas residuales a bajo costo recomendable para los países en vías de desarrollo. Los participantes aprenderán sistemáticamente la situación actual del sistema de tratamiento de aguas residuales de Japón así como los procesos de acondicionamiento que se ha venido tomando hasta ahora. Al mismo tiempo, intercambiarán opiniones activamente entre participantes de diferentes países que comparten el mismo problema con el propósito de captar pistas para la mejora del sistema de tratamiento de aguas residuales de sus respectivos países.

II. Descripción.

1. Título :  Tecnología de Tratamiento de Aguas Residuales.

2. Período del curso en JAPÓN: Del 28 de Agosto al 28 de octubre de 2017.

3. Regiones o países objetivo: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, México.

4. Organizaciones objetivo / elegibles: El gobierno central o regional, o entidades públicas correspondientes que jurisdiccionen la empresa de tratamiento de aguas residuales de la región.

5. Capacidad del curso (Máximo número de participantes): 10 (diez) participantes.

6. Idioma a usar en este programa: Español.

7. Objetivo del curso.

Que los participantes adquieran y difundan los conocimientos y tecnologías necesarias para la planificación e implementación de las medidas contra desagüe adecuadas para la situación de sus respectivos países.

8. Meta global.

Después del regreso de los participantes a sus propios países, los programas del mejoramiento del tratamiento de aguas residuales adecuados para la situación de sus respectivos países serán planificados y ejecutados.

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato
Agencia de Cooperacion Internacional del Japón - JICA
Oficina en Argentina
Maipú 1300, piso 16 - C1006ACT - CABA
Republica Argentina
Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778
e-mail: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp
www.jica.go.jp / www.jica.org.ar

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    cedocdri@corrientes.gov.ar