martes, 03 de octubre de 2017 a las 12:50 PM

Japón: Gestión Integral de Residuos.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), está abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, a desarrollarse del 05 de febrero al 03 de marzo de 2018 en la ciudad de Kobe (Japón).

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 23 de octubre de 2017.

Idioma: Español (se recomienda conocimientos básicos de inglés).

I. Concepto.           

Antecedentes.

En los países en desarrollo, el volumen de los residuos generados se ha incrementado debido a la rápida concentración de la población con consumo activo en las zonas urbanas. Estos residuos han provocado una severa contaminación del aire y el agua. Por consiguiente, es urgente tomar las medidas contra estos residuos. A pesar de que en estos países se han hecho esfuerzos para el tratamiento de los residuos, su sistema de tratamiento ha sido insuficiente aún.

Cuando JICA trabaja con países en desarrollo para establecer un sistema de gestión de registros sólidos adecuado, se basa principalmente en el concepto de la "gestión de residuos sólidos integrada", que es el principio subyacente que lleva la gestión de residuos sólidos de ser una serie de contramedidas orientadas al tratamiento a convertirse en una gestión total de los recursos naturales. El enfoque de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) permite que los residuos sólidos se reconozcan como materiales para el consumo y la producción posteriores, y promueve el uso circular de los recursos en la sociedad.

JICA ha ofrecido programas de KCC basándose en dicho concepto, en particular, aplicando conocimientos variados y prácticos y experiencias acumuladas por los gobiernos locales japoneses.

¿Para qué?

Este programa tiene como objetivo encontrar soluciones a la gestión de residuos aplicables en su país a través del aprendizaje de los casos japoneses incluyendo la política de gestión de residuos, la tecnología apropiada para la gestión de residuos sólidos, la concientización social y la participación ciudadana. Además de lo mencionado anteriormente, se espera que los participantes del curso socialicen buenas prácticas de la gestión de residuos sólidos de sus respectivos países y que elaboren un Plan de Acción al finalizar el curso.

¿Para quién?

Este programa está diseñado para los responsables de la gestión de residuos sólidos, incluyendo la promoción de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) del gobierno central / local.

Como cubre la gestión general, no es adecuado para técnicos o investigadores interesados en información específica sobre medidas / técnicas de tratamiento individuales.

¿Cómo?

Los participantes tendrán oportunidades de identificar los temas y problemas de la gestión de residuos sólidos a través de los talleres de trabajo y de aprender sobre diversas medidas preventivas y correctivas y los casos de cooperación entre los gobiernos locales y la ciudadanía a través de las clases en aula, las visitas de campo y los ejercicios.  Al concluir el curso, los participantes elaborarán un Plan de Acción para mejorar la gestión de residuos sólidos en sus respectivos países.

 

II. Descripción.

1. Título: Gestión Integral de Residuos.

2. Período del programa: Del 5 de febrero al 3 de marzo de 2018.

3. Regiones o países a los que está destinado:  Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela.

4. Organización elegible / objetivo: Este programa está diseñado para el departamento responsable de la gestión de residuos sólidos del gobierno local o central, o para una organización pública asignada por las administraciones.

5. Cupo del curso (límite máximo de participantes): 10 participantes.

6. Idioma utilizado en este programa: Español.

7. Objetivo del curso.

Proponer el Plan de Acción para que el gobierno central y/o los gobiernos locales practiquen una adecuada gestión de residuos (reducción de las emisiones, recolección, transporte, disposición, etc.) y promover la consciencia social y la participación activa en la gestión de residuos.

8. Meta general.

Implementar realmente el plan de mejoramiento de la gestión de residuos sólidos(disposición y las 3R) en las respectivas organizaciones de los participantes.

 

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

 

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA

Oficina en Argentina

Maipu 1300, piso 16 (C1006ACT) CABA - República Argentina

Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778

e-mail: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp / ag_oso_rep@jica.go.jp

www.jica.org.ar

 

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    cedocdri@corrientes.gov.ar