viernes, 21 de marzo de 2014 a las 01:02 PM

Instituto de Cultura de Corrientes - Dirección de Relaciones Internacionales: Ciclo de Encuentros en Cooperación Internacional.

En el marco de actividades relacionadas con el àrea de la Cooperaciòn Internacional, el Instituto de Cultura y la Dirección de Relaciones Internacionales del gobierno de la provincia de Corrientes, organizan un ciclo de encuentros, cuyo objetivo primordial es aprovechar las oportunidades que brinda la C.I. para la presentación de proyectos culturales.

[CORRIENTES]-

La cooperación internacional, definida como la provisión de recursos humanos y/o financieros destinados a transferir capacidad técnica, administrativa y tecnológica, con el propósito de crear capacidad en los países receptores para emprender actividades de desarrollo.

La primera jornada tendrá lugar en el salón de videoconferencias del Consejo Federal de Inversiones, sito en calle 25 de Mayo 1121 de nuestra ciudad, en el horario de 10 a 12,00 hs.  el 26 de marzo próximo.

En la oportunidad, los interesados en presentar proyectos a las Convocatorias  “Fondo Internacional para la Diversidad Cultural” y “Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) podrán despejar dudas e inquietudes con respecto a la presentación de proyectos, teniendo en cuenta sus próximos vencimientos (11/04 y 30/05).  Del mismo modo, se aprovechará la ocasión para trabajar en  alianzas estratégicas entre los representantes de los organismos presentes, con el objeto de facilitar el trabajo en red y eficientizar la tarea.

 1. UNESCO: Fondo para la Diversidad Cultural.

La fecha límite para la recepción de las solicitudes es el 11 de abril de 2014 ante la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional (Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación).

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación realizan la convocatoria y preselección nacional de solicitudes de financiación de proyectos para ser presentado en el ciclo 2015 del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

Argentina podrá presentar un máximo de 4 (cuatro) solicitudes: 2 (dos) procedentes de sector público y 2 (dos) procedentes de organizaciones de la sociedad civil. El monto máximo que se puede solicitar al Fondo para proyectos es de US$ 100.000.

El principal objetivo del Fondo es invertir en proyectos que conduzcan a cambios estructurales mediante la introducción o la elaboración de políticas y estrategias que incidan de forma directa en la creación, la producción y la distribución de una diversidad de expresiones culturales y en el acceso a estas, comprendidos los bienes, servicios y actividades culturales, así como reforzando las infraestructuras institucionales que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales a nivel local y regional.

Modalidad de las solicitudes presentadas al Fondo.

Las solicitudes presentadas al Fondo se tratarán de Proyectos destinados a:

*    Facilitar la aplicación de políticas culturales que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales y, en su caso, fortalezcan las infraestructuras institucionales necesarias o proporcionen oportunidades de fortalecimiento de las capacidades;

*    Fortalecer las industrias culturales;

*    Propiciar la creación de nuevas industrias culturales.

No serán elegibles: Los proyectos y actividades de asistencia preparatoria dirigidos a la compensación de un déficit, el pago de una deuda o interés, o relacionados únicamente con actividades o eventos vinculados a las expresiones culturales.

Los proyectos que puedan ser financiados por otro programa de la UNESCO serán excluidos de la presente convocatoria (Ej.: las solicitudes de financiación relativas a la producción de obras y eventos culturales y artísticos; los proyectos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial o los proyectos sobre Patrimonio Mundial, Natural y Cultural.

Montos máximos: El monto máximo que se puede solicitar al Fondo para proyectos es de US$100.000.

La fecha límite para la recepción de las solicitudes es el 11 de abril de 2014 ante la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional (Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación) en Alsina 1169, 2° piso (C1088AAE – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para la entrega de la documentación impresa. Las versiones electrónicas deberán ser enviadas antes del 11 de abril de 2014, a fldc@cultura.gob.ar, con copia a falaye@cultura.gob.ar.

Consultas: fldc@cultura.gob.ar; falaye@cultura.gob.ar o bien a los teléfonos: 011 4382-6598 / 6496.

Para mayor información, visitar el siguiente enlace:

http://www.cultura.gob.ar/becas/fondo-internacional-para-la-diversidad-cultural-de-la-unesco-abierta-la-convocatoria/

 

2. UNESCO: Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura.

     La fecha de cierre es el 30 de mayo de 2014 al mediodía CET.

La UNESCO tiene abierta la convocatoria para el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (IFPC por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal es apoyar la producción de obras culturales y artísticas; la organización de eventos culturales y artísticos de ámbito nacional, regional y / o internacional que contribuyan al establecimiento de la cultura y el desarrollo de estrategias y programas. La fecha de cierre es el 30 de mayo de 2014 al mediodía CET.

Los recursos del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura pretenden promover:

(a) La cultura como fuente de conocimientos, significados, valores e identidad;

(b) el papel de la cultura para el desarrollo sostenible;

(c) la creación artística en todas sus formas, respetando la libertad de expresión;

(d) la cooperación cultural internacional y regional.

Beneficiarios.

  • Los organismos públicos con competencia específica para la promoción de la cultura y creación artística.
  • Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades privadas sin ánimo de lucro cuyos objetivos se ajustan a los del Fondo y cuyas actividades contribuyan a la promoción de la cultura y la creación artística.
  • Las personas, en particular artistas y creadores (se dará prioridad a los jóvenes artistas y creadores de 18 a 30 años de edad).

Para tener en cuenta: La financiación no se puede proporcionar a proyectos que ya están en la recepción de fondos provenientes de otros fondos o programas de la UNESCO.

Criterios para solicitar el apoyo del FIPC.
Como se establece en las Directrices Operacionales de la FIPC , medidas de asistencia FIPC se asignarán según la disponibilidad de recursos , y teniendo en cuenta el cumplimiento de los proyectos con todos los siguientes criterios , que se consideran indispensables :
El importe de la asistencia requerida es entre EE.UU. $ 20.000 y 100.000 dólares EE.UU. y cubre no más del 80 % del presupuesto total del proyecto.

Se aceptan sólo las solicitudes presentadas en Inglés y Francés.

El formulario de solicitud FIPC debe completarse y presentarse en línea. Por favor, cree una cuenta accediendo a la plataforma de aplicación en línea.  Una vez que haya creado una cuenta, puede acceder a su formulario de solicitud en línea, guardar su trabajo sobre la marcha, y presentarlo a la Secretaría del FIPC. Sólo se puede presentar una propuesta por organización / individuo.

Por consultas sobre la presente convocatoria, escribir a:  infoifpc@unesco.org

Para mayor información, visitar: http://en.unesco.org/ifpc/content/apply-for-support/call-proposals-2014-open

 

IMPORTANTE.

Los interesados en participar del encuentro,  pueden contactarse con nuestra Dirección vía mail a los siguientes correos:  cedocdri@corrientes.gov.ar  /  cedocdri@yahoo.com.ar