martes, 08 de noviembre de 2022 a las 09:07 AM

Fundación Pérez Companc y la Fundación Bunge y Born: Premio Alfabetización Inicial 2022.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que la Fundación Pérez Companc y la Fundación Bunge y Born tienen abierta la convocatoria para el Premio Alfabetización Inicial cuyo objetivo principal es promover la alfabetización en la primera infancia.

[CORRIENTES]-La fecha de cierre: es el 30 de noviembre de 2022.

Sobre la Convocatoria.

La alfabetización inicial es fundamental para el desarrollo de todos los niños y las niñas, su calidad de vida y sus trayectorias educativas futuras. ¿Qué es el Premio Alfabetización Inicial? El concurso tiene como objetivo reconocer y fortalecer proyectos e iniciativas que aborden la alfabetización en la primera infancia (período entre los 3 y los 8 años de edad, priorizando poblaciones en contextos de vulnerabilidad socioeconómica). Cada organización podrá presentar un único proyecto (presupuesto mínimo: $500.000 y hasta $1.500.000). El premio podrá cubrir total o parcialmente el presupuesto presentado. El jurado seleccionará hasta 3 ganadores que cumplan con los criterios de selección. El monto total del premio a repartir entre los ganadores es de $4.000.000. A su vez, los ganadores tendrán la posibilidad de obtener cada uno de ellos hasta dos becas de formación universitaria en alfabetización inicial para miembros de su equipo.

Quiénes pueden participar.

Solo podrán participar del Concurso instituciones sin fines de lucro como pueden ser organizaciones sociales, sociedades civiles, fundaciones, ONGs, y asociaciones civiles con domicilio en la República Argentina, que se encuentren legal y debidamente registradas en el país. Las organizaciones deben poseer como mínimo dos años de gestión acreditable.

No podrán participar del Concurso.

- Organizaciones que cuenten con directores y/o administradores que sean funcionarios de gobierno, candidatos a cargo público o dirigentes de partidos políticos, o que lo hayan sido por los últimos 6 meses.

- Organizaciones que cuenten con directores y/o administradores que pertenezcan al Consejo de Administración y/o al equipo de gestión de la Fundación Perez Companc y/o al equipo de la Fundación Bunge y Born y/o al jurado de este Concurso.

Qué proyectos se pueden postular.

Los Proyectos deberán (1) abordar la alfabetización en la primera infancia, entendida como el período entre los 3 y los 8 años de edad, priorizando poblaciones en contextos de vulnerabilidad socioeconómica valorando la inclusión de las familias; (2) ser de implementación comunitaria y (3) estar en curso de ejecución con una antelación no menor a 6 meses al momento de la apertura del Concurso.

Criterios de Selección.

1) Pertinencia: Interviene sobre necesidades reconocidas como prioritarias en su contexto por los destinatarios y grupos de interés involucrados.

2)    Colaboración: Promueve la integración de la familia, así como también la articulación con instituciones del ámbito público/privado para el éxito del proyecto.

3)    Sostenibilidad: Deja capacidad instalada y/o genera las condiciones para sostenerse económicamente más allá del premio financiero otorgado.

4)    Replicabilidad/Escalabilidad: Capacidad de la iniciativa de ser replicada en otros contextos o de crecer hacia otros ámbitos. Supone que pueda sentar bases y criterios que permitan que las iniciativas tengan efecto multiplicador.

5)    Innovación: Propone un nuevo abordaje o una propuesta didáctica diferente a la necesidad de alfabetización inicial.

6)    Sistematización de la propuesta: Contempla registros y procesos para poder organizar la información con el fin de medir los logros alcanzados y realizar los ajustes necesarios.

Etapas del Concurso.

Etapa 1: Los participantes se registrarán completando el formulario de inscripción y enviándolo a premio@fpc.org.ar

Etapa 2: Se revisarán las propuestas recibidas a fin de determinar si cumplen con los criterios de selección. Se realizará una preselección de postulaciones.

Etapa 3: El jurado evaluará y seleccionará los proyectos ganadores. El anuncio de los ganadores se realizará el día 28 de febrero 2023 a través de esta web y redes sociales.

Jurado.

El jurado estará compuesto por expertos y referentes en el ámbito de la educación, alfabetización, políticas públicas y gestión de proyectos.

Cronograma.

Se seguirá el siguiente cronograma:

- Convocatoria, difusión e inscripción de proyectos (23 de septiembre al 30 de noviembre 2022)

- Preselección de proyectos (1 de diciembre al 31 de diciembre 2022)

- Evaluación de los proyectos por parte del jurado (2 de enero al 24 de febrero 2023)

- Notificación y publicación de los ganadores (28 de febrero 2023)

 

Mayor información en el siguiente enlace: https://premioalfabetizacioninicial.ar/index.html

Contacto.

Se pueden contactar con los organizadores al correo electrónico: premio@fpc.org.ar

O bien, contactarse con nuestra Dirección de Relaciones Internacionales vía e-mail a: relinterycooperacion@gmail.com

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre las Bases y Condiciones, y también el Formulario de Inscripción.