lunes, 17 de septiembre de 2018 a las 10:59 AM

Cooperación Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR.).: 2da. Misión.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que – en el marco de la cooperación descentralizada entre Argentina y Chile, financiada por el Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR) - se desarrolló el II Encuentro de capacitación en el Instituto Agrotécnico “Víctor Navajas Centeno”, sito en Ruta nacional Nº 14 – Km. 742 de Gobernador Virasoro (Corrientes) los días 05 y 06 de septiembre.

[CORRIENTES]-

El objetivo de la capacitación fue “Generar mayor volumen de RR.HH. calificado para el manejo y dominio de la industria de la madera en la Provincia, incrementando la formación de formadores en las escuelas técnicas e institutos de educación superior en la Provincia de Corrientes”; y estuvo a cargo de dos expertas del Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Universidad de Concepción (República de Chile):  

·         Ing. Mg. María Eugenia Hermosilla Sotomayor.

·         Prof. Mg. Paola Carrasco Toledo.

Esta actividad se realiza como resultado del proyecto ”Mejoramiento de la Inserción Laboral de Egresados de las Tecnicaturas de la Madera y el Mueble”  con la participación de la Dirección de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia y el Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Universidad de Concepción – Chile –, y la Coordinación de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación.

Sobre FO.AR.

El Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular, FO.AR, es el instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.

La Unidad de Coordinación del Fondo canaliza las políticas de Cooperación Sur-Sur en las que Argentina actúa como país cooperante.

También promueve la  Cooperación Triangular  en colaboración con otros países y organismos internacionales para brindar asistencia técnica conjunta a países en desarrollo.

Objetivos para la acción del FO.AR..

En el marco de la política exterior argentina, y de la filosofía de la cooperación Sur-Sur, los compromisos contraídos por el país a nivel internacional se manifiestan en los siguientes objetivos principales para la acción del FO.AR:

  • Establecer y consolidar asociaciones para el desarrollo con otros países sobre la base de sus propias estrategias y prioridades nacionales, procurando la participación de todos los actores interesados.
  • Generar y apoyar el fortalecimiento de ámbitos y mecanismos propicios para promover el intercambio de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas entre organizaciones argentinas y sus homólogas de otros países, apuntando de manera permanente al fortalecimiento en estas últimas de capacidades propias para el desarrollo.

·         Desarrollar metodologías e instrumentos que permitan dinamizar los procesos de asistencia técnica a fin de maximizar el aprovechamiento de recursos humanos y financieros.

Modalidades de Cooperación del FO.AR..

De acuerdo con las características de las asociaciones de cooperación establecidas con los países por medio del FO.AR, sus requerimientos y prioridades, las modalidades de intercambio a utilizar por las organizaciones participantes, son las siguientes:

  • ENVÍO de EXPERTOS ARGENTINOS.
    Consiste en el desplazamiento de expertos de instituciones argentinas para asistir y colaborar con técnicos de instituciones extranjeras en sus estrategias de desarrollo.
     
  • RECEPCIÓN de PROFESIONALES EXTRANJEROS.
    Es la recepción de profesionales de otros países en instituciones argentinas para que puedan tomar conocimiento directo de procesos, prácticas o experiencias concretas de potencial utilidad para sus instituciones.
     
  • APOYO a SEMINARIOS.
    La organización y ejecución de seminarios internacionales sobre temas específicos también puede contar, en determinadas circunstancias, con apoyo del FO.AR.

Financiamiento del FO.AR..

·         El presupuesto del FO.AR es aportado por la Cancillería Argentina. En su administración intervienen la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

·         Ellas prestan apoyo operativo en la emisión de pasajes, el pago de viáticos e insumos y la contratación de los seguros médicos que amparan los desplazamientos de las personas especialistas de la Argentina hacia el exterior y de las extranjeras que vienen al país. Debe señalarse además, el importante aporte que realizan las organizaciones argentinas cooperantes manteniendo las condiciones laborales de sus especialistas durante los períodos en que llevan a cabo las misiones FO.AR ya  que los mismos no perciben por ese concepto honorario adicional alguno.

Los organismos interesados en obtener asistencia técnica en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR),  pueden contactarse con nuestra Dirección a los siguientes correos: relinterycooperacion@gmail.com / cedocdri@yahoo.com.ar