viernes, 06 de septiembre de 2013 a las 03:00 AM

COMITES DE FRONTERA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

COMITES HABILITADOS

FUNCION

 

 

 

Como mecanismos internacionales que tienen la función de resolver o encauzar para su resolución asuntos que se refieran a la relación fronteriza, tanto sobre movimiento de personas, bienes o vehículos, como de comunicaciones, servicios, gestión de proyectos, manifestaciones culturales y sociales de la frontera, los COMITES DE FRONTERA están integrados por funcionarios de las intendencias, representantes de organismos nacionales y provinciales y de las fuerzas vivas y de seguridad de las localidades fronterizas, todos ellos coordinados por los Cónsules – presidentes de las reuniones - destacados en la zona,  de cada país participante.

 

 

 

Comités habilitados en la provincia de Corrientes:

 

 

 

Frontera con Paraguay (Dpto Ñeembucú): ITATI / ITA CORA incluye a las localidades correntinas: Paso de la Patria,  San Cosme, Itá Ibaté,  Beron de Astrada ,Yahape, y las paraguayas: Cerrito,Paso de Patria, Pilar. Instalado el 2 de Mayo de 1986 en Asunción

 

                                                                                                                                           

 

Frontera con Brasil (Est. Rio Grande del Sur): SANTO TOME / SAN BORJA –BRS- ; PASO DE LOS LIBRES / URUGUAYANA –BRS-.  Instalado el  22 agosto de 1989 en Uruguayana –RGS-

 

 

 

Frontera con Uruguay (Dpto. Bella Unión): MONTE CASEROS / BELLA UNION –R.O.U.-Instalado el 18 enero 1996 en Bella Unión

 

 

 

Desde el  año 1990 la Dirección tiene a su cargo la coordinación de las acciones que por los Comités de Fronteras fueran inherentes a la gestión provincial,

 

 

 

Gestiones realizadas:

 

ITATI / ITA CORA :* adhesión de la provincia al Programa Patria Grande (Programa Nacional de       Normalización Documentaria Migratoria) Ley N° 25871 por medio de cual más de 1800 personas provenientes de Paraguay regularizó su situación documental; * Salud ( Dengue y otras patologías propias de la frontera)* Embarcaciones y balsas * Instalación Laboratorio Fito Sanitario en localidad fronteriza paraguaya* Tráfico ilegal de mercaderías y estupefaciente* Operativos de Controles conjuntos en los ríos internacionales *Control Medio Ambiente- Pesca* Elaboración y presentación de propuestas de sectores productivos en el marco del “Programa de Desarrollo Regional Fronterizo Argentina / Paraguay”

 

En el marco de las relaciones establecidas en la frontera de Corrientes con el Paraguay, y detectada la necesidad de considerar temas que hacen a la salud de la población, se promovieron y realizaron reuniones con representantes de Ituzaingó, Ayolas (Py) -y otras localidades de una y otra frontera-,  tratándose en forma conjunta la agenda: *Enfermedades de transmisión hídrica, *control de la rabia urbana, *implementación de campañas de vacunación obligatoria en ambas márgenes, entre otros temas.

 

SANTO TOME / SAN BORJA: Atendiendo el reclamo de las poblaciones vecinas se inició la gestión de la construcción del Puente “Agustín P. Justo” que une ambas localidades.

 

PASO DE LOS LIBRES / URUGUAYANA: - concreción del “Acuerdo ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINAY LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL SOBRE LOCALIDADES FRONTERIZAS entre las que estan incluídas  Paso de los Libres y Uruguayana –Est. de Río Grande del Sur – BR-  P.L.Nac  Ley N°26523 (14/10/09)  -Protección y prevención Sanitaria: Inclusión de los temas  Enfermedades Zoonóticas y SIDA en la agenda de reuniones del Comité  - Facilitación fronteriza-control integrado-, avances en la concreción de establecimiento de horarios unificados de los mismos. Por solicitud de Administración Obras Sanitarias de Corrientes se presentaron Notas c/ informes en materia hídrica por la presencia de cianobacterias y mejillón dorado en las aguas de río Uruguay urgiendo acciones conjuntas de los organismos competentes de Argentina, Brasil y Uruguay.

 

MONTE CASEROS / BELLA UNION: -recategorización Aduana Monte Caseros; - estudio de iniciativas comerciales c/Bella U. sector forestal; - formulación de conformación Polo Trinacional Monte Caseros/ Bella Unión/ Barra do Quaraí.

 

 

 

INTEGRACION FRONTERIZA

 

Las provincias, estados y departamentos que comparten zonas fronterizas y se plantean iniciar acciones de integración, al acordar objetivos también imprimen a los mismos un orden jerárquico que hacen a los proyectos y acciones de mayor impacto en esas áreas. Lo que en principio fue romper con el desconocimiento mutuo, actualmente el objetivo pasa por lograr un equilibrado desarrollo  regional, contemplando aspectos tales como: infraestructura, transporte, producción, comercio, etc                   

 

 

 

PROGRAMA  BINACIONAL DE  DESARROLLO FRONTERIZO  ENTRE  LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

 

Firmado en Asunción – Paraguay  el 18 de junio de 1997.

 

Formulado con la finalidad de complementar e integrar las estructuras productivas en las areas fronterizas de ambos países, procurando estimular el desarrollo productivo de las áreas fronterizas compartidas, detectando nuevos mercados, y optimizar los recursos disponibles.

 

Participantes por Corrientes: municipios de Itá Ibaté, Paso de la Patria, San Cosme, e Isla San Antonio de Apipé;  por Paraguay funcionarios del Departamento de Ñeembucú, y de ambas Cancillerías.

 

Se presentaron  proyectos, por sectores, para incentivar: implementación Programas turísticos , Cultural y de Naturaleza; producción artesanal y trabajo cooperativo con pequeños productores de San Cosme, etc, los que se han puesto a consideración de las Cancillerías.

 

 

 

Antecedentes 

 

1.- PROTOCOLO SOBRE INTEGRACION SUBREGIONAL Y FRONTERIZA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARGENTINA  - Asunción – 28/11/89.

 

2.-ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA E INTEGRACION SUBREGIONAL  Y FRONTERIZA ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY – Asunción – 28/11/89.

 

3.- ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA BINACIONAL DE DESARROLLO FRONTERIZO ENTRE LA

 

REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY –Asunción – 18/06/97

 

4.- DECLARACION CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA  ARGENTINA Y LA REPUBLICADEL PARAGUAY –Asunción – 18/07/06

 

5.- DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS SEÑORES CANCILLERES DE LA REPUBLICAARGENTINA Y DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY – Buenos Aires – 26/09/06

 

Reuniones

 

12/03/07 – Asunción- Py.  Primera Reunión del GRUPO DE TABAJO PERMANENTE para el establecimiento de un PROGRAMA BINACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL FRONTERIZO.

 

8 y 9/05/07 – Buenos Aires –ARG. Primera Reunión de los PUNTOS FOCALES del GTP para el establecimiento de un PROGRAMA BINACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL FRONTERIZO.

 

13/06/07 – Pilar- Dpto. ÑEEMBUCU – PY.  Reunión DE Representantes provinciales , municipales , departamentales y sectoriales. Presentación de propuestas en áreas: Turismo, Comercio, Producción Primaria,Transporte, educación, etc.

 

     

 

CENTRO INTEGRADO CONTROL DE FRONTERAS ITUZAINGO AYOLAS

 

En el marco de las gestiones de habilitación del cruce internacional por la represa Yaciretá –iniciada por la provincia - se  solicita la tramitación de la instalación de un Centro Único de Frontera y que el mismo se sitúe en tierra Argentina.

 

Objeto: plantear el interés del gobierno de la provincia en que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto inicie las negociaciones con la Republica hermana del Paraguay. Esta infraestructura permite una viabilidad de paso de personas de manera fluida y permanente.

 

 

 

CENTRO INTEGRADO CONTROL DE FRONTERAS ALVEAR ITAQUI

 

Infraestructura sobre aguas del río Uruguay: TRAMITACION de la solicitud del Sr Gobernador ante organismos nacionales: Dirección General de Operaciones Aduaneras del Interior y Dirección Regional Aduanera POSADAS peticionando expresamente que se posicione a la provincia ante la REUNION BILATERAL DEL MERCOSUR reclamando el establecimiento de un CENTRO INTEGRADO de FRONTERA del lado argentino (ALVEAR) no en ITAQUÍ ( Río Grande del Sur) como solicitan las autoridades brasileras.