viernes, 25 de octubre de 2013 a las 12:39 PM

COMITE DE INTEGRACION: ITUZAINGO - AYOLAS

Autoridades de Paraguay y Argentina llevaron a cabo una intensa agenda de trabajo en el marco del Comité de Fronteras con la finalidad de agilizar los pasos internacionales entre ambos países. Para ello, se establecieron dos comisiones: Posadas – Encarnación e Ituzaingó – Ayolas.

[ITUZAINGO]-

La Reunión se llevó a cabo en el Le Club Resort Hotel de la ciudad paraguaya de Encarnación el día lunes 21 de octubre; y contó con la presencia del Gobernador del Departamento de Itapua Luís Gneiting, el Cónsul Argentino en Encarnación Daniel Elicabe, la Intendente de Encarnación Elida Bartonchelo, el Representante de Asuntos Consulares del Paraguay Juan Libieres, la Directora de Límites y Fronteras de Cancillería Argentina Mónica Dinucci y el Consul por Corrientes Juan Centurión, entre otras autoridades, diplomáticos, representantes de las fuerzas de seguridad de ambos países, Aduana y Migraciones.

En tanto que en representación de Corrientes participan la Arq. Inés Presman Subsecretaria de Turismo en representación del Gobierno Provincial, Manuel Valdés Intendente de Ituzaingó, Susana Plozzer Subdirectora de Relaciones Internacionales, el Dr José Quintana Subdirector de Sanidad Animal y la Dra. Margarita Romero Jefa del Dpto. Producción de la Dirección de Sanidad Animal.

La jornada de trabajo se dividió en distintas comisiones, por un lado la de Integración Posadas – Encarnación y por otro, la de Integración Ituzaingó – Ayolas. En ésta última participaron referentes de la Prefectura Naval Argentina, de las áreas portuarias de Argentina (Dirección de Puertos de Corrientes), Gendarmería Nacional, Aduana, Migraciones, el municipio de Ituzaingó, representantes del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (Dirección de Sanidad Animal), la Dirección de Relaciones Internacionales y la Subsecretaría de Turismo, a través de su titular Inés Presman.

En primer lugar se tomó la decisión de conformar una sola mesa de trabajo conjunta entre todas las comisiones a los efectos de avanzar de manera expeditiva. El tema principal estuvo relacionado a la solicitud de apertura de paso fronterizo entre Ituzaingó – Ayolas. Mientras que también se avanzaron en otras cuestiones vinculadas a los controles en los pasos fronterizos, controles sanitarios de la producción, gestión turística y cultural, atractivos y productos turísticos comunes.

Vale mencionar que se platearon 6 comisiones y 5 subcomisiones. 1. Comisión de Infraestructura (Subcomisión de Seguridad Fluvial). 2. Comisión de Facilitación Fronteriza (Subcomisiones de Migraciones, Aduanas y Sanidad de Frontera). 3. Comisión de Producción y Comercio (Subcomisión de Turismo). 4. Comisión de Salud. 5. Comisión de Educación y Cultura. 6. Comisión de Desarrollo Social.

 

Se adjunta el PLENARIO de las Comisiones.

 

Artículos relacionados