miércoles, 04 de octubre de 2017 a las 01:47 PM

Colombia: Prospectiva para el desarrollo en América Latina y el Caribe; enfoques, escuelas y aplicaciones.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa de Cooperación CEPAL-AECID, está abierta la convocatoria para acceder a una beca del Curso “Prospectiva para el desarrollo en América Latina y el Caribe: enfoques, escuelas y aplicaciones”, a desarrollarse en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias (Colombia), entre los días 11 al 15 de diciembre de 2017.

[CORRIENTES]-

Plazo de recepción de solicitudes: 15 de octubre de 2017, a las 23,59 (hora española).

Organizan :

- Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Coordinación de la Actividad.

- Verónica Aldunate, coordinación administrativa de la actividad del ILPES. C.e.: veronica.aldunate@cepal.org

- Alexandra Bernal – AECID. C.e.: alexandra.bernal@aecid.es

Descripción y objetivos:

El Objetivo general es brindar un panorama conceptual e instrumental de las diferentes vertientes que han alimentado el pensamiento y la práctica de la prospectiva en América Latina y el Caribe. Se pretende así, comprender y vislumbrar su utilización como instrumento de la gestión y las políticas públicas, así como reflexionar muy particularmente acerca de su utilidad en la puesta en marcha y seguimiento de la Agenda de desarrollo sostenible 2030, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Dirigido a:

Personas con conocimiento y experiencia previa en el campo de la prospectiva. No obstante, también será bienvenida (aunque no tendrá la preferencia) la participación de personas sin experiencia ni conocimientos previos en la prospectiva. Se dirige a profesionales principalmente provenientes del sector público comprometidos en el desarrollo de capacidades de exploración del futuro y de su aplicación a los ámbitos del desarrollo y de la política pública.

Países de los participantes / destinatarios: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos: Curriculum vitae;  Carta de aval.

Contenidos y Metodología.

El curso entiende el aprendizaje como un proceso de construcción de conocimiento individual y colectivo, resultante de la conjugación de teoría, práctica y experiencia.

En concordancia con lo anterior, la consecución de los objetivos previamente planteados se entiende como el resultado de la combinación de dos modalidades de aproximación: (a) conocimiento de teorías y experiencias y, (b) conocimiento de casos y experiencias aportadas por los participantes y sus instituciones de pertenencia.

Por otro lado, el curso intenta ser comprehensivo pero no exhaustivo. Dentro de la amplia gama de vertientes, aplicaciones y enfoques de la prospectiva para el desarrollo en América Latina y el Caribe, se han escogido cinco de ellas cuyos aportes se consideran significativos y representativos de la amplia variedad de conocimiento teórico y práctico alcanzado en la Región. En la selección de contenidos se tuvo en cuenta el necesario encadenamiento de los temas, pero también la pluralidad y diversidad de enfoques y posiciones que pueden existir y, en tal sentido, es posible encontrar por un lado, algunas redundancias y por el otro, visiones divergentes en algunas exposiciones. Esta situación no debe representar un problema sino una oportunidad para la reflexión desde una perspectiva holística y, por esta vía, la construcción del aprendizaje.

Las vertientes o enfoques escogidos para este curso son:
1. Alfabetización en futuros.
2. Prospectiva y política pública.
3. Prospectiva para el desarrollo y la Agenda 2030.
4. Anticipación y pensamiento estratégico.
5. Prospectiva estratégica.

Cada una de las vertientes será abordada a través de sesiones de exposición de teorías, marcos conceptuales y metodologías. Estas últimas serán revisadas en mayor profundidad a través de sesiones de taller y exposiciones de ejercicios destacados.

Tipo de ayuda:  La AECID asume el alojamiento y manutención de 22 participantes latinoamericanos. Ilpes financiará la participación del equipo ponente y coordinador. Cada participante seleccionado, deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta, así como asumir los trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias y otros gastos incidentales.

 

Certificación: Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.

Importante: En archivo adjunto a piè de página hallaràn  información ampliada de la Convocatoria y Programa preliminar de la actividad.

Para registro y solicitud de beca, ingresar a:

http://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/prospectiva-para-el-desarrollo-en-am-rica-latina-y-el-caribe-enfoques-escuelas-y-aplicaciones

Para consultas:  Alexandra Bernal – AECID. C.e.: alexandra.bernal@aecid.es

O bien,  contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    cedocdri@corrientes.gov.ar