jueves, 12 de septiembre de 2013 a las 12:36 PM

A.E.C.I.D.: Asistencias Ejecutadas.

Dirección de Relaciones Internacionales. Misión: Promover la Cooperación Internacional como principio rector para el desarrollo integral, tanto Centralizada como Descentralizada y de carácter Bilateral y Multilateral. Es un objetivo prioritario la difusión de beneficios y actividades propias de la C.I.; previa identificación de la oferta disponible y posterior articulación con las necesidades que se plantean en organismos oficiales y no gubernamentales de la Provincia. Asimismo, cobra relevancia el acompañamiento en la formulación, presentación y posterior ejecución de proyectos.

[CORRIENTES]-

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Asistencia Técnica. Año 2007.

*  Programa “Mejoramiento de las competencias y aptitudes profesionales de la policía de la provincia de Corrientes, a tenor de lo establecido en la constitución nacional y tratados internacionales de derechos humanos”.

Experto español: Dr. Enrique Santiago y Romero. Coordinado con Subsecretaría de Derechos Humanos. Capital y Paso de los Libres. Fecha: 26 de febrero al 02 de marzo. Matrícula de 370 participantes.

*  Programa “Jornadas de Capacitación en violencia familiar y sexual.” y “Seminario Taller  “Formación  de Formadores en Derechos Humanos y procedimiento policial”.

Expertas: Dras. Teresa Aguado Correa y Lorena Pajares.  Coordinado con Subsecretaría de Seguridad. Capital e Ituzaingó. Fecha: 17 al 21 de septiembre. Matrícula de 320 participantes.

 

Año 2008.

*  Programa de Cooperación Técnica en Salud .

Experto español: Dr. Antonio Torres Olivera.

Objetivos: Sentar bases para que las instituciones prestadoras de la salud logren GESTION DE LA CALIDAD. Instalar la visión del hospital/sala/puesto sanitario como parte fundamental del sistema de prestación de servicios de salud provincial. Coordinado con Ministerio de Salud Pública. Fecha:  11 al 19 de marzo 2008. Matrícula de 230 participantes.

*  Programa de Cooperación Técnica para el Sector Hortícola de la Micro Región Río Santa Lucia. 

Experto español: Dr. Ing. Agr. Francisco Camacho Ferre.

Característica: Esta Asistencia se efectivizó en el Marco del Acuerdo de Hermanamiento existente entre el Municipio de Lavalle -integrante de la Microregión Río Santa Lucía-, y la Alcaldía de la ciudad de Almería (España)

Objetivo: Contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector agrario a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología hacia productores agrícolas. Capital, Goya, Santa Lucía, Lavalle. Fecha : 9 al 13 de junio 2008. Matrícula de 250 participantes.

 

Año 2009.

*  Programa “Jornada Gestión de Calidad en Salud”.

Experto español: Dr. Antonio Torres Olivera.

Objetivo: Planificación Estratégica de los Servicios Sanitarios en el marco del Decreto Nº275/08.  Mejorar continuamente los servicios, adelantándose a las situaciones de crisis y formulando objetivos a largo plazo. Destinado a: Agentes del sector sanitario de la provincia. Coordinado con el Ministerio de Salud Pública. Capital. Fecha: 07 de Abril. Matrícula de 120 participantes.

 

Año 2010.

*  Programa Universitario "Bicentenario de la Revolución de Mayo”.

Experto disertante Magister en Historia Latinoamericana:  Licenciado en Geografía e Historia José Luis Caño Ortigosa. Coordinado con la  Facultad de Derecho – Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.). Capital e Interior. Fecha: 19 al 24 de abril. Matrícula de 360 participantes.

*  Programa  "Violencia Familiar, doméstica y abuso sexual e intrafamiliar”.

Expertas disertantes: Doctora en Antropología Social Lorena Pajares Sánchez y la Abogada Lara Padilla Varela. Coordinado con  el Consejo Provincial de la Mujer y ong Coetí. Capital e Ituzaingó.  Fecha: 17 al 21 de Mayo.  Matrícula de 470 participantes.

*  Programa  "Lucha contra el HIV-SIDA”.

Experta disertante: Licenciada en Filosofía, Ciencias de la Educación (Sección Psicología) Patricia Insúa Cerretani. Coordinado con  el Ministerio de Salud Pública (Laboratorio Central de la provincia). Capital, Goya y Paso de los Libres. Fecha: 12 al 15 de Octubre. Matrícula de 150 participantes.

 

Año 2011.

*  Programa “Jornada  de Introducción a la Gestión en Salud Pública de la provincia de Corrientes.

Experto disertante: Dr. Manuel Ladrón de Guevara Portugal. Coordinado con el Ministerio de Salud Pública (Subsecretaría de Salud). Capital. Fecha: 09 al 12 de agosto. Matrícula de 230 participantes.

*  Programa “Fronteras: Lugar de encuentro”.

Experto disertante: Dr. Víctor Luis Gutiérrez Castillo. Coordinado con  el Municipio de Monte Caseros (Dirección de Cooperación Internacional). Monte Caseros (Corrientes - República Argentina);  Bella Unión (República Oriental del Uruguay)  y Barra do Quaraí (Río Grande del Sur - República Federativa del Brasil). Fecha: 05 al 10 de diciembre.  Matrícula de 160 participantes.

 

 

DESTACADO AECID

 

Asistencia Financiera y Técnica

 

Proyecto “Puesta en Valor Turístico de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de la Provincia de Corrientes”, financiado por agencia de cooperación Española AECID en la suma de 40.000 Euros, se desarrolló en los Municipios de La Cruz, San Carlos y en una segunda etapa en Yapeyú y Santo Tomé. El desembolso para este proyecto se realizó a través de la ONG Fundación Naturaleza para el Futuro  (FUNAFU).

En el marco de esta asistencia – el 25 de agosto de 2010 -  se realizó una muestra a través de la cual se exhibieron maquetas de ruinas jesuíticas guaraníes (vivienda, horno de tejas, ladrillos y un muro histórico). Esta experiencia permitió que, tanto niños y adultos no videntes,  tuvieran la posibilidad de palpar y conocer con sus manos los diseños especiales y materiales de cada reducción. Estas maquetas hápticas o táctiles quedan expuestas en la localidad de La Cruz junto al bien cultural que reproducen.

Este Proyecto se consolida con la “Inauguración de las obras de recuperación realizadas en el Museo Jesuítico de San Carlos”,  el 14 de junio de 2011.  Órganos intervinientes: Subsecretaría de Turismo, Municipalidad de La Cruz, Dirección de Relaciones Internacionales, FUNAFU .